lunes, 13 de febrero de 2023

El barraquito. Los colores primarios

Bodegón en colores primarios: el café barraquito    

Pues sí, este café es uno de los motivos por los que queremos volver pronto a Lanzarote. Ya hemos intentado hacerlo en casa y no nos sale. Algún secreto habrá escondido por ahí además de los ingredientes. Con este dibujo he intentado recrear el momento en que probé mi primer barraquito. Para inmortalizarlo quería utilizar una técnica realista así que elegí los lápices de colores. Pero el verdadero sentir era utilizar solo los colores primarios. ¿Por qué? Porque con la mezcla puedo lograr una mayor cantidad de matices del espectro cromático y obtener por tanto, mayor realismo en mi dibujo. 

El barraquito. Beatriz Chaves.

Voy a intentar contaros paso a paso la realización de este dibujo. En primer lugar elegí un encaje de composición central porque quería focalizar toda la atención en el café barraquito. El fondo dibujado en perspectiva sirve para determinar el punto de vista un poco más alto, que es como yo estaba en el momento de tomar la fotografía. Digamos que el dibujo representa ese instante justo en el que te acaban de traer el barraquito y tú lo observas mientras te derrites pensando lo bueno que estará.    

lineas de encaje del dibujo de café
Para el dibujo inicial de encaje usé el color Ocre.

El dibujo inicial de encaje se ha borrado un poco para que no quede tan protagonista y puedan integrarse mejor los colores. Hemos comenzado por el plato haciendo una valoración tonal con el color negro como se ha visto en entradas anteriores

dibujo de encaje con valor tonal en el plato
La valoración tonal del plato se hizo con color Negro.

Los colores que he empleado en este dibujo han sido los que se muestran en la imagen: los colores primarios más el negro, que utilicé para hacer la valoración tonal del plato y también para manchar el fondo. El color blanco sirvió para mezclar las capas de los tres colores primarios: amarillo, magenta y azul cian. 
He usado los Polychromos porque funcionan bastante bien para este tipo de dibujos con capas y reflejos. Se pueden modificar y borrar con facilidad al final a pesar de las capas, lo cual facilita mucho la tarea de sacar algunas luces y reflejos finales con la goma. 

foto de los tres colores primarios cyan, magenta y amarillo
Los tres colores primarios que usé.

La verdad es que la diferencia salta a la vista entre usar un azul primario o no. El de la derecha tiende a verse verdoso mientras que el de la izquierda, que es el primario, mantiene limpia la mezcla. Hay que tomar conciencia de la importancia de hacer pruebas de color previas. En realidad yo hice varias pero relaciono aquí solo las que fueron decisivas. 

mezclas de colores primarios
Puede verse la diferencia entre un azul y otro.
  
He hecho una secuencia por capas de color en el mismo orden que hice el dibujo, para que se vea mejor el efecto que va ganando el barraquito al aplicar los tres colores. 
Como el propio motivo es un degradado, decidí ir de "claro a oscuro" también con el color empezando con una primera capa de amarillo para todo el café, de abajo a arriba. También se buscan en este paso los reflejos que pueda haber en el plato. 

dibujo con capa de color amarillo
Capa de color Amarillo cadmio claro.

En la segunda capa hemos empleado el color magenta, también respetando ese orden de abajo a arriba y la dirección de los trazados.   

dibujo con capas de color magenta
Capa de color Magenta.

Y finalmente, la capa de azul cian con la que trabajamos todas las zonas del plato y el asa, y las franjas intermedias del café. 

dibujo con capa de color cyan
Capa de color Azul cian.

En la imagen final ya tenemos las tres capas de color mezcladas con el lápiz blanco. Puede verse como la mezcla de colores Polychromos se ha integrado bastante bien para conseguir ese color café. También se han trabajo algunas luces y reflejos directamente con la goma. 
Lo cierto es que el papel aguantó por los pelos tantas capas de color. Elegí uno de 250 gr de grano liso pero para soportar las capas de color habría sido mejor un papel para acuarela por ejemplo.  

Resultado de la suma de capas de colores primarios.

En este reto, la búsqueda de soluciones a través de los tres colores primarios ha sido especialmente gratificante. Si observamos la imagen final, toda la belleza del dibujo se debe en realidad a estas mezclas de color que van de claro a oscuro, y capa por capa. 
No consiste en apretar, los lápices de colores son una técnica de paciencia y se trabajan siempre capa por capa. Aquí les dejo la imagen original con ese café barraquito que tuve el gusto de saborear en el lindísimo bar Don Quijote de la isla de Lanzarote.

foto del café barraquito en la mesa
Foto tomada en el bar Don Quijote de la isla de Lanzarote

Vamos subiendo con esas técnicas de color. ¡Vayan afilando lápices que volvemos muy pronto!

2 comentarios:

  1. 💗 lichen Dank an Beatriz & Macarena! Voller Bewunderung, Marc & Stephanie 💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es war mir ein Vergnügen, Ihren Kaffee zu genießen. Wir hoffen, sehr bald wiederzukommen. Mit freundlichen Grüßen!

      Eliminar

Gracias por comentar y compartir

Taller de reciclaje: mi cara más natural

Taller de reciclaje: mi cara más natural Semana cultural en el IES Cavaleri con 1º de la ESO   El taller de reciclaje de hoy, realizado junt...

Resumen de las entradas más leídas